Un sistema MES (por sus siglas en inglés Manufacturing Execution System) o sistema de control de producción es un software para organizar, controlar y monitorizar procesos en fábricas con la máxima eficiencia, generando datos para el análisis global de la gestión de la productividad de la empresa.
- Secuenciación de las actividades de producción. El sistema MES dirige el trabajo en la planta y supervisa su ejecución.
- Monitorización de las tareas en curso.
- Recogida de datos y gestión documental.
- Análisis del rendimiento de los procesos.
- Control de calidad.
- Tareas de mantenimiento.
- Asignación de tareas al personal.
El principal propósito de un Sistema MES es aumentar la eficiencia de la planta de producción (OEE):
Los sistemas ERP controlan todos los procesos de la gestión empresarial, pero no la gestión productiva de las fábricas. Es por eso que el sistema MES y ERP operan integrados y se comunican constantemente. El sistema MES cuenta con información mucho más detallada respecto a todo el proceso de fabricación.
Por lo tanto, los sistemas MES son imprescindibles para una planificación de la producción optimizada en la era de la industria 4.0. Los sistemas MES son el eje central de la digitalización de las operaciones ya que proporcionan una interconexión total en todos los niveles de la fábrica: shop floor (máquinas, robots, sistemas de automatización, AGV’s, etc), personas, departamentos y los sistemas superiores (ERPs).
El sistema SGA junto al sistema MES solventan los problemas al ajustar al máximo las cantidades y variaciones en las recetas y órdenes de producción, liberando a las fábricas de la carga que supone una gestión de stocks compleja y llena de variantes.
En NODOSTEC somos especialistas en la integración de soluciones MES para los principales sectores industriales. Además, somos distribuidores de uno de los programas MES más competentes del mercado; i:MES. Un sistema modular que cubre todas las necesidades de las industrias a nivel de producción, control de la productividad y estándar de Industria 4.0.
El software hace transparentes todos los ciclos de producción y le proporciona una gran seguridad en la planificación. Más eficiencia, más flexibilidad, ciclos de fabricación considerablemente más cortos y reducción significativa de los defectos son sólo algunas de las ventajas de las que se beneficiará.
i:MES y su interoperabilidad universal hace que sea el complemento óptimo en el ámbito de la producción industrial para las soluciones ERP, dando cobertura funcional a las siguientes áreas:
Quiero fabricar más, mejor y más barato ¿Me basta con implantar un Sistema MES?
Un sistema MES es el software que se encarga del control de la producción, está entre el ERP de la empresa y los SCADA y PLCs, pero necesitarás más que eso.
En NODOs sabemos que la industria 4.0 requiere mucho más, necesitará un plan enfocado en resultados y un modelo de negocio que asegure el retorno de la inversión.
Con nuestros 20 años de experiencia, un equipo de profesionales cualificados y las tecnologías necesarias de implementación y desarrollo, les ofrecemos a nuestros clientes soluciones personalizadas a las necesidades operacionales de la empresa industrial.