i:SCHEDULING es una potente herramienta para la planificación y programación a capacidad finita de los recursos productivos que, gráficamente, controla en tiempo real el estado de la planta de fabricación y sus recursos. Permite gestionar con eficacia e inmediatez los plazos de entrega, las urgencias y optimiza stocks. i:SCHEDULING es aplicable a las empresas industriales que ya dispongan de una aplicación propia o de un ERP y necesiten dar un paso más allá en la planificación para llegar a la secuenciación y optimización de los recursos críticos de producción en tiempo real. Está basado en un completo y sofisticado algoritmo heurístico propio que programa máquinas, operarios y utillajes, realizando cálculos a muy alta velocidad en entornos de producción muy complejos.
Asimismo, muestra en entorno gráfico, tipo Gantt, la situación en tiempo real de la planta de producción, incrementando la respuesta para prevenir y reaccionar ante problemas potenciales y reduce el esfuerzo de planificación ayudando a la toma de decisiones con un alto nivel de interacción en un entorno amigable para el usuario. i:SCHEDULING es una solución modular que puede ser integrada con aplicaciones propias del cliente o bien con aplicaciones de otros proveedores de software tales como ORACLE, SAP, BPCS, etc.
Beneficios de i:SCHEDULING:
- Competitividad en plazos de entrega. El algoritmo de programación J.I.T. ajusta la programación a las fechas, detectando de forma inmediata los retrasos en la entrega, alertando previsibles cuellos de botella y, mediante simulaciones del tipo “What if”, recomendando las mejores alternativas. La posibilidad de partición de órdenes (split) permite cumplir al menos en parte con la fecha prevista. Dominar los plazos de entrega es fundamental para competir.
- Reducción de los niveles de inventario. El algoritmo de programación por ramales programa el consumo de materiales lo más tarde posible, sincronizando las operaciones, estableciendo un flujo tenso entre una operación y la siguiente, reduciendo el inventario en curso y minimizando el material. El listado de consumo real de materias primas advierte de las entregas anticipadas de proveedores.
- Reducción del W.I.P (material en curso de fabricación). La técnica de solapamiento de i:SCHEDULING permite coordinar todo el flujo de programación para sincronizar la producción, minimizando el stock entre las diferentes fases. Al gestionar los trabajos exteriores (subcontratación), se sincronizan los trabajos internos con las entregas y recepciones exteriores.
- Eliminación de las roturas de stocks. Las alarmas de roturas de stocks advierten de posibles paros por falta de material mucho antes de que éstos se produzcan. La programación de la planta de producción se ajusta a las entregas de proveedores.
- Incremento de la productividad. Se consigue aumentar la producción con los mismos recursos debido a una mayor utilización de la planta por la técnica de saturación de recursos escasos, así como por la identificación y gestión de cuellos de botella. i:SCHEDULING también gestiona los huecos gracias a que son mostrados gráficamente en forma anticipada.
- Identificación de recursos ociosos. Podemos aplicar mantenimientos preventivos, revisiones de máquina, cambios de layout, lanzamientos para stock o repartir un trabajo entre varios recursos ociosos. La técnica de saturación permite optimizar los recursos escasos.
- Mejora de la eficacia comercial. En caso de dificultad en los suministros, se pueden simular diversas situaciones, priorizando los pedidos de unos clientes respecto a otros. La técnica de partición de trabajos permite entregas parciales y avisar a los clientes de la nueva fecha de entrega. Al conocer la disponibilidad real de la planta, se pueden aceptar pedidos para rellenar capacidad y conocer los plazos de entrega de nuevos negocios.
- Reducción de paradas improductivas. Gracias al control y sincronización de materiales y operaciones, los trabajos sin recursos son identificados y postergados, evitando paros improductivos.
- Mayor integración y coordinación entre departamentos. i:SCHEDULING evita el efecto archipiélago, sincronizando al departamento de compras con producción, al departamento de producción y planificación con comercial y al departamento de mantenimiento con producción. La información es accesible, especialmente en lo relativo a los plazos de entrega, y está disponible para todos los departamentos de la empresa con acceso a i:SCHEDULING.
- Mejora de la información al cliente. Podremos dar respuesta clara e inmediata a la pregunta: ¿para cuándo estará? Detectamos anticipadamente los retrasos y conocemos el impacto de una cuña de producción sobre el conjunto de la planta.
- Mejora del mantenimiento preventivo. i:SCHEDULING permite conocer cómo afectará una incidencia de planta (avería, bajas laborales, etc.), así como ubicar órdenes de mantenimiento en huecos improductivos, generando órdenes con prioridad baja y una fecha máxima. Para mantenimiento fijo, se pueden fijar calendarios.
- Facilidad de uso. Un interfaz ergonómico y fácil de usar permite tener el control de todos los recursos críticos que afectan a la producción y plazos de entrega.